martes, 28 de junio de 2011

UNIDAD 2 Estudio de la antropología social
2.1 El hombre como ser social y generador de cultura
Producción de la evolución hay una proceso de adaptación geográfico de sala producción materia social. Producción organización comunitaria expresarse de la vida religioso, filosófico, científico y arte.
De la recreación de la cultura del hombre y mujeres de su lengua también la comunicación de los animales.
Como se comunicó el hombre, trabajo y organización carácter social los recursos la tecnología.
En la cultura material que el hombre y la mujer se satisfacen tecnologías utensilios hasta lo más riesgoso.
Hechos   sobre el fuego también de los agricultores que es lo que no enriquece la agricultura   a través de ella   se domesticaran los animales bovinos se recrearon sembrío del cultivo y los cereales cuales fueron los métodos desarrollo de   productos agrícola.
Sobre las Instituciones sociales esto quiere decir los   derechos para todos siempre hay una clase dominante q es la más fuerte.
La espiritualidad   en cualquier cultura hay creencias religiosa característica de cada ser humano lo bueno y lo malo el mundo sus religiones.
Las   leyes jurídicas tiene carácter obligatorio una norma toda ser huma tiene que satisfacer sus necesidades.
2.1.1 fenómenos culturales
Los fenomenos culturales combinan sociología, teoría literaria, teoría del cine, y antropología cultural para estudiar fenómenos culturales en la actual sociedad industrial. Los investigadores en estudios culturales a menudo se concentran en las relaciones entre ideología, raza, clase social, tecnología y género.

Los estudios culturales se preocupan por el significado y las prácticas de cada día o la vida cotidiana. Las prácticas culturales comprenden las formas en que las personas hacen determinadas cosas, tales como ver la televisión, o comer fuera.

RESUMEN
EL HOMBRE COMO   SER SOCIAL Y GENERADOR DE CULTURA
El hombre sobre transcurso de la evolución con base a las adaptaciones el ser humano al medio geográfico en donde en si se encuentra .Nosotros los hombres y las mujeres si requiere llegar más alto   es factible cuando alcanzamos las condiciones de vida que uno quiere espirituales y materiales en lo material es expresada es la religión, lo filosófico, científico y del arte.
Hay tiempos simultáneos todo es posible en la vida social se denomina como cultura.
En la creación de la cultura en mujeres y hombres es la capacidad del lenguaje está   asociada con ellos mismos q se comunican con el empleo de los utensilios del intercambio de información.

2.1.1.2 Grupos sociales
Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos por lo que han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.
El Grupo social es todo conjunto de personas que comparte un interés objetivo en común e interactúa para alcanzarlo y posee una relación reciproca y continua.
Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
  • La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no lo son.
  • La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
  • Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
  • La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
  • Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas prevalecen los valores que orientan al grupo.
  • Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
  • La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
2.1.3 Antropología rural
es una especialización de la antropología social (o de la antropología social) que enfoca sus teorías y métodos en los estudios sobre estructura (relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas) y organización social (instituciones), mito, magia, religión, parentesco, formas simbólicas y normas compartidas por grupos sociales, microcomunidades, localidades o regionales en enclaves campesinos, fruticultores, horticultores, silvicultores y cuyas condiciones materiales de vida nos permiten calificarlos como “rurales”.
2.1.3.1 Antropología urbana
Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad llevando a cabo un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales.
2.1.4.1 Antropología Industrial
2.1.5 Sociedad del riesgo
La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.
El libro anteriormente mencionado tomó un hito simbólico que se usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín. .
2.1.6  Antropología del desastre (Desarrollo Sustentable)
2.2 Movimientos Sociales Urbanos
Epicentro Urbano busca, brindar un estímulo positivo a la juventud latinoamericana, a través de la cultura hip hop y sus diversas formas de expresión creativa, fomentar la paz por medio de esta cultura   y el arte urbano. A través de esta iniciativa se quiere informar, educar y debatir sobre temas de interés socio-cultural, para sensibilizar a los jóvenes, motivarlos e inculcarles valores que les permitan tomar decisiones con criterio.

Epicentro Urbano busca exponer una visión más amplia sobre los problemas que afectan a la juventud, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. De esta manera intenta colaborar con el desarrollo de una sociedad más humanista, donde el arte urbano y la música, permitan combatir estos problemas de una forma pacífica. Una plataforma, para que los artistas urbanos (graffiti, música, video, baile, poesía...) colaboren y divulguen su trabajo, a través de varios medios y espacios (prensa escrita, radio, televisión, festivales, conciertos, entre otros...), con el fin de lograr una mayor proyección de su arte.

Sus expectativas:

Lo que principalmente buscan es generar cambios. Arrasar con preceptos y conceptos anticuados para dar espacio a lo nuevo. Uno de esos primeros conceptos anticuados, o prejuicios, que descarta el Epicentro Urbano es que tanto el hip hop como el graffiti son expresiones violentas o de vandalismo.

Son el epicentro de un movimiento social y cultural, que se propaga por todo un continente. Promueven la paz a través del arte urbano y la cultura hip hop, con el fin de convertir lo negativo en algo positivo.

Para muchos significa nuevas oportunidades, un nuevo comienzo, un nuevo futuro. Epicentro Urbano es donde empieza este movimiento de cambio. Tienen como meta educar y culturizar a la gente que no conoce de este Movimiento Mundial de Arte Callejero
2.2.1 Cultura, Subcultura y Contracultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura.
Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.
El término subcultura viene del prefijo 'sub-' y de 'cultura', esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura (Cfr. J. M. Yinger T. Roszak). M. M. Gordon ("The Concept of the Subculture and its Application", Social Forces, vol. 26, 1947, pg. 40) definió así el término: "Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, transfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".
2.2.2 Diversidad sexual
La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales.
Habitualmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas. Es decir, por ejemplo pueden encontrarse sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:
  • Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
  • Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.
En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte libido, etc.). De hecho, en este contexto es posible englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (escala de Kinsey).
Según la sexología, y en especial la de la especie humana, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.
La población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) suele aprovechar las jornadas del orgullo gay para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual.
El día 25 de junio se celebra, desde hace varios años, el Día Mundial de la Diversidad Sexual.
2.2.3 Genero y Equidad
En Taxonomía, el género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie).
La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación los mostramos:
  • Sinónimo de Igualdad.
  • Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
  • Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
  • Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.1 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
2.2.3.1 Diversidad sexual del trabajo
El ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y por tanto el tiempo de trabajo es, por su cotidianidad y por su proximidad, una clave vital para visibilizar, para hacer patente la igualdad, la dignidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Las históricas reformas legales conquistadas en estos últimos años han sido imprescindibles para avanzar hacia esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos (y deberes), pero, a pesar de lo que pueda pensarse, no son suficiente.

Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios
2.3 Antropología de la religión
Antropología de la religión es una rama de la antropología que estudia el origen, desarrollo y evolución, de los fenómenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos.
2.3.1 Religión Sectas Cultos Creencias Practicas (hechicería magia y brujería)
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente[cita requerida] para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas,1 se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.
El culto es una de las manifestaciones exotéricas de una religión, aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer al esoterismo. El culto forma parte de las obligaciones cuya negligencia se califica como impiedad. En las religiones no dogmáticas, la práctica de la ley reviste ese carácter exotérico.El culto es la religion que es libre de escoger cada persona y sus propias creencias.
Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basándose en principios probabilístico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrödinger).


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